Datos personales

Mi foto
Arq. Mayobanex Suazo. Graduado de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con especialidades en arquitectura deportiva y arquitectura urbana. Conferencista y profesor de diseño, quien además es autor del libro: Estadio Quisqueya Templo del Beisbol Dominicano”. Ha escrito además diversos informes sobre la problemática habitacional en la provincia de Santo Domingo, así como a nivel urbano. Presidente de MSP-Detalles Arquitectónicos. Ha diseñado y construido diversos proyectos habitacionales y comerciales en el país, además ha sido asesor en materia de diseño de diferentes empresas nacionales e internacionales. Presidente del Club Deportivo y Cultural Coanca, desde donde ha desarrollado actividades a nivel comunitario.

lunes, 4 de junio de 2012

Publicado por http://www.elagroindustrial.com/

Abogamos por una Ventanilla Única

Por: Arq. Mayobanex Suazo
Compartir en:  

SANTO DOMINGO.- El Banco Mundial reveló en su informe Doing Business del 2010 (Haciendo Negocios 2010) que en República Dominicana se hacen 17 procedimientos y se tardan aproximadamente 214 días para conseguir la aprobación de un proyecto estándar de construcción de una simple vivienda.
Esto sin mencionar los proyectos inmobiliarios con vocación turística, donde los inversionistas son sometidos a una serie interminable de requerimientos por parte de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Turismo.
La burocracia para construir está generando múltiples traumas a los inversionistas, quienes en ocasiones declinan abarcarse en ambiciosos proyectos debido a las trabas que interponen algunas dependencias estatales.
Como una manera de hacerle frente a esa situación, los constructores de viviendas estamos planteado la Ventanilla Única, para en un plazo de 30 días tramitar en una oficina gubernamental o municipal toda la documentación que conlleva autorizar una obra. Con el sistema actual, muchas veces se inician y concluyen las construcciones sin agotarse debidamente todos los trámites legales.
La Ventanilla Única ayudaría enormemente a agilizar los permisos para construir, activaría las inversiones, así como contribuiría a disminuir las construcciones  ilegales.
A modo de ejemplo podemos citar el caso del ensanche Quisqueya, donde hay una combinación de zona residencial y de zona arrabalizada  debido a las construcciones ilegales.
¿Cómo lograríamos empezar? Creo que la respuesta se limitaría a la simple palabra VOLUNTAD, que es lo que necesitamos para dar el paso. Existen cientos de planes reguladores de la ciudad, algunos muy interesantes, así como estudios que arrojan problemáticas y soluciones, pero debemos dar el paso.
Entendemos que el Estado debe abrirse a los inversionistas y darles la oportunidad y las garantías de que su inversión será respetada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion es muy importante para nosotros.